Premio Syva a una investigación sobre la actividad de la alicina frente a la Leishmaniosis

Premio Syva a una investigación sobre la actividad de la alicina frente a la Leishmaniosis

Laboratorios Syva celebró el pasado 10 de mayo la entrega de la XIX Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, al trabajo de investigación “Antileishmanial activity of Allicin: mechanism of action, in vitro efficacy and value in combined therapy with Amphotericin B”, presentado por la Dra. María Jesús Corral Caridad en la Universidad Complutense de Madrid.

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL PREMIADA:

Las leishmaniosis son enfermedades causadas por tripanosomátidos del género Leishmania que afectan a vertebrados, y de forma particular, al perro y al hombre. La leishmaniosis visceral, causada por L.donovani y L.infantum, está considerada la segunda enfermedad parasitaria humana en número de muertes anuales. L.infantum es también responsable de la leishmaniosis canina, patología de primer orden en medicina veterinaria. Asimismo, el perro es el principal reservorio del parásito para el hombre. Ante la ausencia de vacunas eficaces el sistema de control fundamental es la quimioterapia. No obstante, la terapéutica dista de ser ideal por su toxicidad, eficacia limitada, precio elevado, resistencias y fallos terapéuticos. Ante este escenario es urgente disponer de nuevos compuestos seguros y eficaces.

La alicina es una molécula presente en plantas de la familia Alliaceae. En esta tesis se evaluó su potencial efecto antiproliferativo frente a los principales agentes causantes de la leishmaniosis visceral. Además, se han mejorado los métodos de cribado de fármacos in vitro sobre fases extracelulares e intracelulares del agente. Nuestros resultados han mostrado un efecto inhibidor de la alicina sobre la multiplicación de Leishmania y que su combinación con Anfotericina B (AmB) es sinérgica. Los resultados obtenidos in vitro fueron confirmados en un modelo experimental de leishmaniosis visceral en hámster. Estos resultados han supuesto la primera evidencia de la actividad de alicina frente a las infecciones por Leishmania. La combinación de AmB+alicina redujo más del 95% la carga parasitaria de L.infantum. Dichos resultados sugieren la posibilidad de reducir la dosis requerida de AmB en monoterapia, disminuyendo su toxicidad, sin pérdida de eficacia.

En nuestro trabajo hemos propuesto un posible mecanismo de acción de alicina sobre Leishmania: alicina causa una desregulación mitocondrial y del calcio intracelular provocando la muerte del parásito por un proceso de necrosis.

ACCESO AL ARTÍCULO CIENTÍFICO COMPLETO

Efficacy of low doses of amphotericin B plus allicin against experimental visceral leishmaniasis.

Comparte la noticia en las redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
7Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado