¿CUALES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS MÁS FRECUENTES DE LA LEISHMANISOSIS CANINA?

¿CUALES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS MÁS FRECUENTES DE LA LEISHMANISOSIS CANINA?

La Leishmanisosis canina es una enfermedad sistémica que puede afectar a cualquier órgano, tejido o fluido corporal y por lo tanto se manifiesta por signos clínicos no específicos. Los signos clínicos son debidos a dos procesos que tiene lugar durante el desarrollo de la enfermedad; en primer lugar aparece una inflamación granulomatosa en los lugares donde se multiplica el parásito (piel, hígado, intestino, ojos, riñón, hueso y mucosas) y en segundo lugar es debido al depósito de inmunocomplejos en diferentes localizaciones orgánicas (riñones, ojos y vasos sanguíneos) [1].
Las lesiones cutáneas son la manifestación clínica más frecuente, y pueden aparecer conjuntamente con otros signos clínicos o con alteraciones en pruebas laboratoriales (Tabla 1). Sin embargo, en algunos casos la enfermedad renal puede ser la única manifestación clínica, pudiendo tratarse de una proteinuria leve o incluso llegar a desarrollar un síndrome nefrótico o una enfermedad renal terminal. La insuficiencia renal crónica es una consecuencia de la progresión de la enfermedad, siendo la causa principal de la mortalidad por Leishmaniosis.

Tabla 1. Manifestaciones clínicas y alteraciones en pruebas analíticas en la Leishmaniosis canina. Las más frecuentes se indican como porcentaje de casos en la que se han descrito [2 y 3].

Imagen3

Foto 1. Algunas de las manifestaciones clínicas de la leishmaniosis canina sintomática: (a) queratoconjuntivitis purulenta con dermatitis periocular, (b) lesiones faciales con dermatitis exfoliativa multifocal, (c) epistaxis, (d) onicogrifosis y (e) ulceración de la piel de la oreja [3].

F2 signos clinicos b

Referencias bibliográficas:
[1] Ferrer L, Roura X. Signos clínicos de la leishmaniosis canina. Argos. 2010, 31 de Agosto.
[2] Solano-Gallego L, Miró G, Koutinas A, Cardoso L, Pennisi MG, Ferrer L, Bourdeau P, Oliva G, Baneth G, The LeishVet Group. 2011. LeishVet guidelines for the practical management of canine leishmaniosis.
[3] Baneth G, Koutinas AF, Solano-Gallego L, Bourdeau P, Ferrer L. 2008. Trends Parasitol. 24, 324-30.

Comparte la noticia en las redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
32Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado