¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA ENFERMEDAD EN LA LEISHMANIOSIS CANINA?

¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA ENFERMEDAD EN LA LEISHMANIOSIS CANINA?

Siguiendo con el último blog, relacionado con los signos clínicos más frecuentes presentes en la Leishmanisosis canina, en éste se describen las fases o estadios de la enfermedad en función de los signos clínicos presentes en el animal y de los resultados de las pruebas clínicas. Determinar en qué momento de la enfermedad se encuentra un animal es importante para poder aplicar las medidas más efectivas para el control de la misma, tal y como se explicará en el siguiente blog.

En este sentido, el grupo LeishVet, en un intento por cubrir el amplio espectro de manifestaciones clínicas y grados de gravedad de la enfermedad, ha realizado una descripción del curso de la enfermedad en diferentes fases tal y como se describe a continuación [1].

Imagen5 copia

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de un perro que podría encontrarse en la Fase II de la enfermedad, con una dermatitis exfoliativa y una analítica donde se demuestra la presencia de hipoalbuminemia e hipergammaglobulinemia.

Imagen3 fases leishmaniosis copia peq

Bibliografía
[1] Viegas C, Requicha J, Albuquerque C, et al. Tongue nodules in canine leishmaniosis — a case report. Parasites & Vectors. 2012;5:120.
[2] Solano-Gallego L, Koutinas A, Miro G, et al. Directions for the diagnosis, clinical staging, treatment and prevention of canine leishmaniosis. Vet Parasitol. 2009; 165: 1-18.
[3]Brianti E, Gaglio G, Napoli E, et al. Efficacy of a slow-release imidacloprid (10%)/flumethrin (4.5%) collar for the prevention of canine leishmaniosis. Parasites & Vectors. 2014;7:327.
[4] Rodón J. Hiperglobulinemias. Albeitar. 2011 (20 de Septiembre).

Comparte la noticia en las redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado