C.S.I. LEISHMANIA: SU DETECCIÓN MAS FÁCIL QUE NUNCA CON LA PRUEBA PEIN-LES

C.S.I. LEISHMANIA: SU DETECCIÓN MAS FÁCIL QUE NUNCA CON LA PRUEBA PEIN-LES

SOLPAX ha desarrollado la prueba PEIN-LES que permite la detección de Leishmania infantum a partir de un raspado de la mucosa bucal del perro, y en concreto del interior de la mejilla, con la ayuda de un simple bastoncillo, pero, cómo es posible?

Como bien es sabido, el parásito L. infantum se transmite a los animales, o a las personas, por la picadura de un mosquito flebotomo. En el interior del organismo el parásito es fagocitado por los macrófagos y células dendríticas de la epidermis quedando englobado en el interior de una vacuola de tal forma que es capaz de resistir los procesos de fagocitosis. Debido a su multiplicación masiva en el interior del macrófago, y una vez que ha alcanzado un número muy elevado, la célula estalla permitiendo la liberación de los parásitos en su forma de amastigote.

ciclo-leishmania def

Los amastigotes circulan por el torrente sanguíneo, libres o infectando otros macrófagos, hasta llegar a órganos como el bazo, hígado o médula ósea donde el nivel de macrófagos es muy alto y por lo tanto se multiplican de forma exponencial. De esta forma, y gracias también a su diseminación a través de los vasos linfáticos, los amastigotes pueden llegar a las mucosas de todo el organismo.

La mucosa bucal se encuentra formada por células epiteliales y también por células del sistema inmune caracterizado por la presencia de células fagocíticas, entre las que se encuentran los macrófagos. Es por ello que mediante el raspado de la mucosa bucal arrastramos no solamente células epiteliales, sino también macrófagos infectados por L. infantum.

muestra_peinless

Y después del raspado?
Una vez en el laboratorio se realiza una extracción del ADN de todo el material recogido con el rapado bucal, es decir, de todas las células, tanto epiteliales como fagocíticas.
Mediante una PCR cuantitativa determinamos el número de parásitos que hay en cada muestra pero también el número de células totales recogidas en el raspado.
Las ventajas que supone calcular el número de células que hay en una muestra nos permite:
• Confirmar que en el raspado bucal hay suficiente material biológico como para llevar a cabo un diagnóstico correcto. De esta forma se evitan los falsos negativos por escasez de células en la muestra.
• Normalizar los resultados. No en todos los raspados se recoge el mismo número de células, por lo que es necesario fijar una unidad de medida para comparar muestras diferentes. En este caso los resultados se expresan como número de parásitos por cada 50.000 células.

Por todo ello PEIN-LES se trata de una prueba diagnóstica muy fácil de realizar, que además no provoca ningún malestar al animal, y al mismo tiempo presenta una alta sensibilidad.

Comparte la noticia en las redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
8Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado